Buscador

Amarula conquistó Tierra Santa en el marco de otra enorme fiesta del turf regional (Crónica de Agustín Hernández… el 1)

Pasó como un huracán la fuerza de la industria del turf por las sagradas tierras de Chimpay, en la Provincia de Río Negro, dejando una vez más bien en alto la bandera de la pasión que nos moviliza los 365 días del año… la del mágico mundo del turf. Se corrieron todas las carreras programadas, con el plus de ver en acción a, tal vez, el mejor caballo de los últimos tiempos por nuestros horizontes. Al final hubo revancha inmediata para la afición, que esperaba por el sorteo del 0km, se fue para Las Grutas, los cinco grandes para la lejana Patagonia y los “20” de pan y queso para El Manzano. Organizaron Alexis Bucarey y Leandro Izquierdo.

Las primeras luces del domingo nos recibían con una mañana, de esas que pintan un día fresco, pero que sólo el calor de los amantes del Turf podían cambiar con una peregrinación masiva rumbo a tierra santa; una nueva reunión en Los Olivillos de Chimpay, esta vez de la mano de Izquierdo-Bucarey  nos convocaba con un programa de calidad.
Llegábamos a la segunda y el PATRON de la mañana era uno solo, el flete de Catriel derrotaba a medio cuerpo a Terito que era claro favorito en las apuestas a causa del color de su camiseta.
Las gateras tenían un largo viaje hacia los 800 metros para quien Evita de la mano de Jorge Barroso derrotara a John Lef en los últimos metros después de una intensa lucha casi mano a mano, para que mi amigo “Manu” desate su llanto de emoción, mientras que desde lejos se escuchaba “la gano el loco” destacando la tarea de su jockey. Nos quedamos en la distancia y hablamos de la “5”, en el último SUSPIRO Luciano Bergondi demostraba su serenidad para quebrar a Don Hugo que le ganó hasta la raya, pero al de General Conesa le quedaba un resto más y se llevó la victoria.
Pero esta no sería la única victoria para la gente del Valle inferior, en la octava “Kika” Campos presentaba a Esperanza mía, venía de hacer las cosas muy mal en el “Chiripa”,  su propietario el “Vasco” Pérez le daba la última chance y su mimada zaina le iba a demostrar que está vez tomo la prueba de fuego con seriedad y la hacía muy fácil para que Daniel Contreras sólo la tenga que acompañar hasta el disco.
Mas tarde Juan Potencia presentado por el popular “Marincho” López iba a impresionar a más de uno, ganaba sobrado la prueba a clarificar y tal vez sea candidato a animar pruebas importantes de nuestra región. Llegaba un final INESPERADO, en la previa y menos en el juego nadie imaginaba la contundente victoria del estribado por David Santana, en los análisis previos la prueba era un crucigrama que sólo el del alto valle iba a descifrar.
Pero la anterior no era la única prueba en la que la dupla organizadora nos iba a poner a pensar y a sacar cuentas, llegaba una de las más brava de la hoja de anotados, y justo ahí apareció un  DR C para curar los  bolsillos de los fieles seguidores de Los Corrales que venían golpeados de dos derrotas anteriores, Gustavo Méndez administró de la mejor manera al pupilo de Martín Sosa y en los últimos saltos logro  superar al favorito CAPI y así estirar su serie ganadora.
La tarde ya estaba hermosa, amigos, carreras y pasión, para los que amamos esta actividad se podría describir cómo una tarde ROMÁNTICA desde principio a fin, así como ganó uno de los clásico centrales la sureña entrenada por Javier Lloyd, de manera contundente continuo con su racha, nada que hacer para Josecito y Kaaleb que sólo fueron espectadores de lujo del camino rumbo al disco de la imponente alazana.
Y ahora sí, yo también lo estaba esperando, cuando comenzaba a redactar esta crónica se me hacía imposible no recordar ese momento en el que Don Carlos y Amarula pisaron por primera vez tierra santa. Ante una sala llena de opiniones, diversos desarrollos, algunos contaban como la correrían ellos si estuvieran en la piel de cada uno de los Jockey que tenían este privilegio, el de ir arriba de estas dos bestias. Ya no había tiempo para más, Amarula por dentro, Don Carlos por fuera, el silencio permitía escuchar el latido de algunos corazones y justo ahí el estarte apretó el gatillo, momento en el que todo rápidamente llegó a su fin, el famoso Garoto for me nunca pudo sacar ventajas sobre el caballo del Stud el Sauce que lo acompaño hasta los 200 metros y luego Jorge Espinoza, de una soberbia demostración de crack,  dijo adiós al invicto sureño del representante del Stud La Revancha.
Martín Mehdi desde la gateras al disco demostraba su alegría, mientras abrazaba a sus seguidores golpeaba su pecho y nos decía “acá está el número 1” claro, allá lejos en la foto lo esperaba su esposa emocionada, que en la previa le suplicó que ponga lo mejor de él como entrenador para conquistar esta salida; parece que le habían tocado el orgullo a la dama, esposa del compositor, la propietaria de la naciente estrella del turf regional. Luego de la locura, los abrazos interminables, las lágrimas, los “yo sabía”, “Te dije”, y los flashes… Martín tomaba la posta y anunciaba que Amarula desafía a cualquier caballo del país sobre 425, a correr acá, en las tierras del zaino del Stud El Sauce. Sólo son horas de festejo en El Sauce, y pasado el domingo descorcharon un delicioso licor de AMARULA.
Son tiempos difíciles para nuestra actividad, que una vez más demostró que está más fuerte que nunca, podrán quitarnos todos los recursos, pero jamás podrán quitarnos la pasión que corre por nuestras venas, son tiempos en los que nos toca defender al turf a capa y espada… con la misma pasión con el que lo vivimos de lunes a lunes.
Agustín Hernández/turfregional.com

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Related posts

Leave a Comment

Simple Share Buttons