Buscador

El sol y el turf le pusieron calor al aniversario de 25 de Mayo, aquí las fotos y vídeos

Tal como estaba programado se corrió la jornada turfistica en el Club Hípico El Malón de 25 de Mayo, La Pampa, en el marco del aniversario de la ciudad. Las bajas temperaturas que azotaban el centro y sur del país no pudieron con el calor que el mágico mundo del turf le imprimió, con “Ayudín” del sol que brilló de palo a palo, al domingo 16 de julio. Las próximas fechas en la recta del sur pampeano fueron fijadas para el 27 de agosto y el 15 de octubre, siempre con la organización de Ricardo “Guacho” Prieto.

Una multitud, estimada en algo más de 3.000 personas, le dieron el marco perfecto al programa de turf que había organizado el hípico El Malón, en conjunto con su organizador, el popular Guacho Prieto. Desde horas tempranas el remodelado predio se veía a pleno, los fogones y las rondas de mates iban rompiendo el hielo del pleno invierno patagónico, al tiempo que allá lejos se escuchaba a los rematadores, encabezados por el crack Jairo “Pitu” Carretero, llamando a los de la primera… y así, lentamente, la rueda comenzaba a girar.

Dos clásicos le daban el corte jerárquico a la fiesta aniversario, uno de ellos precisamente conmemoraba el cumpleaños de la ciudad y en él se había logrado reunir a cuatro de los máximos exponentes de la velocidad que tiene el turf regional. la distancia fijada en los 425 metros le ponía el condimento extra a la revancha entre Fatiga y Jaimito, el pampa de Gatica le cortó el vuelo al zaino de Toay en los metros finales de los 450 de la central de Catriel; Cinnahon, llegaba con la misión de volver a su versión 2016, la que lo puso en la consideración general de la cátedra entre los sprinter de mayor concepto de aquella temporada. Y por último, con la chaquetilla verde, el imponente Anecdótico Man, que venía de caer nada más ni nada menos que frente al mejor de todos los tiempos, Sharper (a juicio de quien suscribe), y de hacerle medio correr a Mat Wild en la capital rionegrina. El de Los Corrales tenía entre sus principales rivales a la distancia pautada, pero su estado resplandeciente y el antecedente de aquella topada frente al matador de 9 de Julio encandilaron a la cátedra que lo ungió como candidato excluyente (entre los que me incluyo). Pero el carablanca del Stud La Sofi tenía otros planes, y no escuchó los $3.500 contra $2.000 y $1.000 que repetían los altavoces… le prendió de tapera a tapera, sin ser exigido a fondo por Fabián Soto, su ex entrenador que bajo de la cordillera para sumarse a la fiesta de la ciudad que hasta hace nada en el tiempo era su lugar en el mundo.

En la preparativos de la largada sufrió un golpe en partidores Jaimito, por lo que su gente con buen criterio decidió retirarlo, quedando la prueba reducida al trio original.

Fue un cuerpo, que pudo ser algo más, los que separaron al entrenado por Maxi Quiroga y al de Martín Sosa, frente a una inmensidad de aficionados locales que inundaron la liza en busca del héroe local; así Fatiga y su propietario, “Petardo” Gatica, recibieron la ovación y el cariño de su gente, quienes les otorgaron desde ayer el titulo honorifico de “Profetas en su tierra”.

Este fue el final de la primera temporada entre Fatiga y Anecdótico, y dejó abierta la posibilidad, necesidad para los amantes de este apasionante deporte, de una segunda “Temporada”… la revancha.

En la otra de las pruebas centrales, sobre los 300 metros, se medían el crédito del norte neuquino, ER Surero, el local Humildon y el héroe de la edición 2017 de la Polla Tres Haras, Armas Hijastro. En la previa la figura imponente del tordillo de Las Tranqueras, y su experiencia, se convertían en un farol de alerta para el invicto del Stud Doña Rosa; en tanto que algunos confiaban en que ER Surero volviera a ser el sprinter que lo llevó a medirse nada más ni nada menos que frente a Don Carlos y Tronquito, allá por el 2015.

Cuando se liberaron las jaulas se terminaron las especulaciones, por el centro de la pista el potrillo criado por Las Armas salía como impulsado por una resortera y rápidamente estiraba ventajas indescontables. Surero pudo poco frente al poder del invicto, al tiempo que Humildon nuevamente sufría un severo tropiezo con el andarivel en los primeros metros de la rajadora, ventaja bien aprovechada por Martín Zubiri, en las riendas de Armas Hijastro, para escapar a tiempo y asegurar la foja inmaculada del zainito de Luis Gordillo; si su maduración es acompañada por sanidad, estamos frente a un ejemplar de corte clásico.

Un domingo soleado, frío, de pleno invierno, arrasado por el turf y su gente.

La comisión que preside Pedro Valdez le ha puesto su impronta al Malón, cuentan con el apoyo Municipal y los empresarios locales para seguir avanzando en el calendario, y realizando obras fundamentales para poner a su ciudad entre los puntos estratégicos del turf regional.

Las próximas fechas serán el 27 de agosto y el 15 de octubre, siempre con la organización del Guacho Prieto.

PARA VER LAS FOTOS CLICK AQUI

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Related posts

Leave a Comment