Buscador

Folco fue el héroe del bicentenario en el Riveras Neuquinas

El 10 de julio el Riveras Neuquinas, en Vista Alegre (Nqn), cerraba el fin de semana patrio con una jornada de alto vuelo. Las dos pruebas centrales, los clásicos Bicentenario de la Independencia y Diario La Mañana, tuvieron los condimentos de una receta perfecta para disfrutar de un domingo de turf. Folco se hace fuerte a orillas del río Neuquén, al tiempo que Copero resolvió en bandera verde un medio kilómetro de pronóstico reservado. La próxima fecha se fijó para el domingo 7 de agosto. Organizó Marcelo Pieroni.

Con las primeras luces del domingo, y aun fresco en la memoria el movilizante evento de Lef Kawell en el que nos reencontramos con la esencia de nuestro deporte, una larga caravana de vehículos se enfilaba desde la ruta rumbo al Riveras Neuquinas. La pista en perfecta condiciones, una cancha de bochas al decir de algún veterano turfman, esperaba cobrar vida con el correr del programa y desplegar toda la mística del reducto neuquino, esa que en tantas páginas hemos citado.

La primera arrancó con un largo mano a mano entre Chilindrina y Doy Amor, el que se fue inclinando a favor de la niña de la vecindad del Chavo. Re Piola se queda chanta en los partidores y el hermano de Turco Miguelito, Firestone, era retirado en la previa al escaparse de las gateras. La segunda  Dale Mango frenaba por medio pescuezo la estocada final de Marianita, que volvió a dar ventajas en la partida (la Sebi Halo merece una oportunidad como madre en alguno de los Haras regionales). La nota de color se dio en el festejo, cuando la barra del alazán se la dedicaba al “Flaco” Coppi, una institución del turf en la ciudad petrolera de Cutral Co; según los muchachos al “Flaco” lo colgaron en la pasada a buscar y venía en viaje al momento de la foto… cuando me iba casi de noche el “Flaco” y unos amigos extendían el domingo de turf a orilla de un fogón.

La tercera tenía a R15 venciendo por varios en la pista, pero llegaba el reclamo de Rubén Mondaca, el jockey de Secretaria; el cuestionamiento prosperaba en el comisariato y así Secretaria le daba la primera gema del triplete de ayer para la gente de Catriel. La polémica no tardó en instalarse y muchos se preguntaban, reeditarán preguntas y opiniones ahora que tendrán acceso al vídeo… como sea, las opiniones son válidas siempre dentro del marco de respeto, además entendiendo y aceptando que estas son las reglas de juego, más allá de estar o no de acuerdo con el fallo.

Cumpa e Ingeniera les daban razón a los catedráticos que en la semana gastaban a cuenta con el entrenado por Antony Dotzel y con la zaina de la comarca petrolera. La sexta del programa quedaba de tres y los actores tomaban la decisión de no correrla y así dar paso a la siete del programa.

Trifecta propia para la gente de Haras Don Florentino: Cardito (Alpha Plus) metía la segunda en fila, guardando hilo en el carretel, en mentiroso medio cuerpo sobre Que Relojero (Que Vida Buena), y tres largos hasta Abeja Real (Que Vida Buena). Los tres llegaban de conseguir victorias en sus últimas actuaciones: Cardito y Abeja Real en la apertura de Chimpay, y Que Relojero en el aniversario de Neuquén. La cabaña de la familia Grimaldi ha dejado su huella en su paso por la Patagonia… se viene la tercera edición?

La octava del programa tenía a los embajadores del Cipriano Catriel, Cacique y Sinahon, embalados por sus últimas victorias, y a los reprisantes Chick Gallants y Azabache. La cátedra turfistica se inclinó masivamente, encandilada por la chaquetilla de Los Corrales, al casillero de Chick Gallants; Rubén Mondaca , “On board” de Sinahon, tenía otros planes y derrumbaba castillos de boletos. El profesional sumaba su segunda estrella en la tarde – como entrenador y jockey- y más tarde iba a cantar triplete propio cuando Gran Rojo mantuviera su ascendente paso para postergar a Fiestero Apasionado. Rey Maju, el ex Don Cachulo, presagiaba que el norte neuquino iba a tener un domingo Clásico y de bandera a bandera postergaba a Patriarca y Resistiré en la novena.

El Clásico del Bicentenario de la Independencia se anunciaba como un acertijo de complicado resolución, en las apuestas se notó y los cinco animadores tuvieron apoyo masivo en las ventanillas.

Cuando el starter liberó las jaulas prevalecieron por el lado exterior Folco, entre andariveles Cuartetera y por el interior Totaly, al tiempo que Capuccino y Rey Achilo perdían sus chanches temprano. A medida que se aproximaban al disco se agigantaban las figuras del conducido por Jorge Espinoza y la zaina del Coderito, cortados en vibrante mano a mano; sobre el final todos los gritos valían, pero Los Corrales tienen en sus filas un “Arma” de grueso calibre y el finish congelaba para la eternidad el momento exacto en el que Folco, otro producto Tres Haras, superaba por el pescuezo a Cuartetera, la del Rincón del Aguará que seguramente ahora si tendrá el destino de madre que se venía anunciando.

Las imágenes que siguieron al cruce del disco nos simplifican la tarea de describir la magia del turf… algunas pude retratar con mi cámara, otras secuencias simplemente las aprecié, las disfrute y las guarde en mi memoria.

El desenlace del meeting caudrero fue el punto máximo en lo emotivo, junto con una nueva presentación de Katelina Sosa en las riendas de Tato Enamorado, que un par de carreras antes cruzaba en el último lugar luego de luchar durante un largo trecho, el resultado volvió a ser anecdótico… la victoria antes o después llegará. Cuando parecía que la reunión ya no tenía nada más para dar, desde lo emotivo, llegó un épico final entre Copero y Jorge Adrián en el Clásico Diario La Mañana.

Otra de las atracciones era la “Trece”,  y al igual que la otra jerárquica sobre el final se redujo a un cabeza a cabeza de antología, por dentro Jorge Adrián asomaba chiquito para sostener su figura ante la proximidad de la sentencia, a su flanco derecho Copero no le daba tregua y al ensordecedor griterío siguieron unos instantes de silencio producto de la incertidumbre… pero de inmediato todos festejaron, los gritos por uno u otro seguían teniendo valor. Sobrevino un reclamo del jockey del zaino de 25 de Mayo, Carlín Valdez, contra el jockey de Copero, Daniel Rodríguez, que luego de ver el finish fue analizado y desestimado. Cuando se anunciaba el fallo oficial el ambiente alcanzaba otro punto de máximos decibeles en lo emotivo, que lindo es el turf!.

Antes, Murallón clasificaba a la rienda y pasó aviso de ejemplar de neto corte jerárquico en el horizonte de turfregional.com y en el cierre ER Cheque dejaba en El Silencio propio del crepúsculo a los catedráticos que esperaban por Auca Mahuida.

Se iba el domingo y mientras unos repetíamos la escena del comienzo, haciendo ahora una larga fila para salir, otro parroquianos no querían que se termine nunca y estiraban la agonía en la naranjas luces de sus fueguitos.  

Pablo Pino

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Related posts

Leave a Comment