Buscador

La histórica doble jornada en el Cipriano Catriel estremeció al mundo del turf regional

Con las memorias repletas, así nos fuimos las más de 6.000 personas que fuimos testigos del potencial que tiene la mágica industria del turf. La capacidad hotelera y los puntos gastronómicos de la ciudad de Catriel se vieron desbordados por la marea humana que mueve el apasionante mundo de los caballos de carreras. La doble jornada se abría el domingo con un programa corto, más de 2.000 personas colmaban el predio del Cipriano y pasaban un claro mensaje de lo extraordinario que viviríamos al día siguiente. El 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajador, las primeras luces recortaban en el horizonte largas columnas de fieles peregrinos ingresando a unos de los templos del turf regional.

El domingo nos daba la razón, cuando a un par de amigos le recomendamos la compra del SPC Flechazo Secreto (Danielito), el zaino fue adquirido el lunes, previo, por la familia Belabarba, y unos días después los llevaba hasta el Cipriano Catriel para coronarlos de gloria. Gracias Por Venir honró la lógica y de taquito se llevó la “Media” del programa, y a su turno Archiwaldo sacaba pasaje rumbo a la ciudad de las “Diagonales” para continuar su campaña en el plano oficial.

El especial de la tarde tuvo en Cancionero un contundente vencedor, bien administrado por Jorge Pereyra el entrenado por “Jano” Romero ahora se suma al repertorio de aspirantes a las portadas de la temporada otoño-invierno ‘17.

La respuesta del día lunes superaba por varios cuerpos los mejores escenarios que cada uno de nosotros había construido en nuestro imaginario, miles de almas siendo parte de un icono de la historia del turf tierras adentro… con el sol como testigo incorruptible de lo que íbamos a vivir.

Manso, Ponchin y Rey Silbador eran los autores de las primeras emociones, y le daban paso a la primera de las Pollas de Potrillos. Allí se tomaba el palo Buen Samaritano, escapando a tiempo de las garras de El Tiene Plus, y así desatar la invasión de la gente de 25 de Mayo.

Gauchito, de la primera generación de Mr Down Perry, va respondiendo a la efe de su entorno y congeló la reprise de Mini Cooper, con una actuación para ilusionarse. Emprestado saco su chapa ante Más Feo, y lo dejó para otro día; en tanto que Armas Reinalda ni se enteró de las mayores exigencias de sus rivales de turno y les hizo un medio correr de llamativa autoridad… va a mayores la damita de la familia Tanuz.

Don Nacho conmovía a la familia Di Paula y sus amigos, es que el hijo de Forty Mariscal llevaba con él la ilusión del crack que supo acunar Don Rogelio Di Paula. En uno de los Especiales de la tarde Tornado, con el corto JR en sus comandos, tapaba en el disco a la linda Vidalera, y el made in El Tatú ahora deberá medirse con los mejores referentes de Tres Haras en busca de comenzar a inclinar la balanza para la cabaña de Entre Ríos.

La “Palo” del programa era uno de los puntales del programa, los cinco animadores tenían argumentos suficientes para alcanzar el éxito, el legendario Chiqui, Escopeta que venía en serie al igual que Encarador, Sin Memoria venía de recobrar la ídem, y Carteador se encontraba invicto en las manos de Darío Periga. En la previa se disparaba El Chiqui, tuvo un problema en su filete, y perdía gran parte de sus chances; luego, liberada las jaulas, Carteador se tomaba el palo por el centro de la cancha, con el Beto Silva en postura, desentendiéndose de los problemas de tráfico que originaba el del Corderito. El de Santa Rosa es otro de los que se suben a la calesita de las carteleras de los próximos eventos que se avecinan.

Y había llegado el punto culmine, el Clásico Ciudad de Catriel, medio kilómetro a máxima velocidad entre Jaimito, que llevaba a Juan Goñi en su montura, Amacanto, ahora entrenado por Vicente Andrada, Fatiga, que buscaba desquitar la derrota en Púan a manos del zaino de Urruti, y Gaucho, el de Bazán que venía en el mejor momento de su campaña. Los primeros metros dejaron fuera de acción al tostado de Toay y por el centro de la pista Fatiga iba cerrando su línea hacía adentro y le cortaba el vuelo al de Robertito Ibáñez, que en una rápida maniobra lo corregía sin perder acción pero su suerte estaba echada. A todo esto Jaimito y Juan Goñi intentaban unir extremos de un viaje, entre andariveles, pero en los 50 finales el del Stud La Sofí le firmaba la boleta del desquite al zaino de Toay y se encomendaba a una victoria que lo posiciona una vez más entre los mejores sprinter del país burrero.

Pero a la emotiva fiesta le faltaba un capítulo, la gran Polla de Potrillos Clásico Día Internacional del Trabador, allí sobraban las fijas, los pampeanos que llegaron detrás del carablanca de Darío Periga ponían el dinero a interés y poco menos la miraban de la cola de las ventanillas de pago… pero las carreras hay que correrlas, una máxima tan vieja como el turf que ayer tuvo una nueva confirmación de realidad. Don Solitario, abandonado por completo en el juego, huyó de sus rivales haciendo honor a su nombre y sin extremar sus recursos le tiro un par de cuerpos a Que Vida Body, que descontaba en el final. Se lució en su preparación Vicente Andrada, autor del milagro, y Robertito Ibáñez, en las riendas, fue el encargado de consumar el trabajo de larga data que conlleva poner a un potrillo como manda el código.

La tarde se iba convirtiendo en noche, Sacrificio se agendaba el Especial Turf Regional y se llevaba nuestra manta y ya entre penumbras el fallo de la última cantaba empate entre Armas Lucky e Indiecita.

Pero a la fiesta le falta el cierre, ese donde todos íbamos a tener revancha… ya de noche, con las luces de la cantina iluminando el punto de encuentro, comenzó a rodar el bolillero y los ganadores fueron los siguientes:

Ganador de los $10.000 nro 4714, Santiago Pino de Zapala.

Ganador de la moto, nro 9169, Mario Rodriguez de Catriel.

Ganador del auto, nro 8834, Eduardo Marcos de Catriel

Interminables caravanas de automóviles rompían con la calma nocturna del Cipriano Catriel que poco a poco iba recuperando el silencio y si figura solitaria, pero con la confirmación de haber entrado para siempre en la historia grande del turf.

Organizó Marcelo Pieroni y colaboró Julio “Pelusa” Johansen.

Related posts

Leave a Comment

No es Posible copiar contenido.