Buscador

Nos Hackearon… el “Crupier” del turf regional volvió a repartir el mejor naipe al Cipriano Catriel y al Stud El Sauce

¡El que maneja los hilos del turf regional está siendo hackeado! Esa es la única explicación posible a que, otra vez, la mejor reunión, en lo que va de la temporada, se viviera en Catriel. Un sorteo convocante, que recibe masivo apoyo local, un programa con todos los condimentos necesarios para rayar a gran altura, las mejoras en el predio, una numerosa Comisión Directiva, la colaboración incondicional de la familia Rodríguez y el trabajo en equipo pusieron al Cipriano Catriel en lo más alto de la tabla de la temporada 2018… y no, no fue magia, tampoco un hacker, es trabajo, organización, conocimiento del mercado y la industria, y la inteligencia al servicio del turf. Organizo Julio “Pelusa” Johansen. Las fotos y la crónica de nuestro director, Pablo Pino.

PARA VER LAS FOTOS CLICK AQUI

DSC_0181

Como una “Tormenta perfecta”, no de las que se anuncian en “Modo” auto-ayuda, la industria del turf arrasó la comarca petrolera el pasado fin de semana. La historia comenzó entre semana con la llegada de los ejemplares que tomarían parte del programa de 18 competencias, y se fue acentuando con la proximidad del domingo. Ya en sábado una multitud se hacía presente en el Cipriano y eran testigos de una nueva edición del remate de Haras El Tatú, cuyo precio máximo fue logrado por LC Favorite Cash, adquirido por la familia Tanuz, abriendo la ilusión de un nuevo padrillo para su cabaña, Haras Auca Mahuida. El remate sirvió además para que el polifacético Sandro Hocquart se estrenara, inesperadamente, en el martillo… desmitificando y pasando el aviso de que cualquiera puede cantar.

El domingo amaneció con la peregrinación, de los fieles de esta industria, tocando tierra en el emblemático reducto cuadrero rionegrino, una multitud, algo más de 4.000 personas, serían testigos de otra fiesta inolvidable.

Don Melex, Chulito y Valletano eran los encargados de los primeros festejos, el tordillo pampeano convocaba a una multitud a la foto. En la siguiente Mono Porfiado dejaba muda a la catedra, aprovechando las ventajas ajenas y sin perder un metro en su desarrollo… enmudecía la recta y nos bochaba a la siguiente.

Irónico justificaba los boletos que lo acompañaron en su presentación en Tierra Santa, y despachaba con autoridad a sus rivales. Matucho con lo justo contenía a Rutila, y la definición de la bandera verde cantaba hocico a favor de la encomienda neuquina. Una tropilla animaba la 7éptima, el Premio Turf Regional, allí Margarita con Domingo Jaramillo desataba el festejo de la barra de “Conejo”.

En el Premio Turf al Día la criada por la cabaña de Rolando Solaiman, Negrita, se los traía de una oreja promediando el recorrido, para aguantar con lo justo la estocada de Garufa, en la montura de la ganadora se lucía Roberto Ibañez. Maicito el sábado por la tarde salió a trotar la lisa y parecía decir “Jugame”, lo que hicimos al día siguiente con el inmaculado ejemplar del centro de la provincia neuquina, el finish lo salvó de la tardía carga del ahora “Lo Pedis Lo Tenes” Luquitas.

Matungo, la miniserie que nunca llegó a la pantalla de tv, se impuso por varios que fueron tres, en una rajadora de armas llevar, en la que sobraban las fijas y que obligó a los “Kung Fu” a caminar los orillos en busca del dato preciso… el 3 y el 4 incendiaban toneladas de boletos, y Matías Ortiz comenzaba a escribir una pagina de oro para su libro personal.

En otra cuadrera relevante, el Moro local se anotaba una más a su campaña, esta vez en una trabajada victoria de parte de su piloto, el chiqui David Gaona Medina. Hubo reclamo del piloto de Malinchera contra el ganador, el que fue desestimado por la comisión de carreras. Llegaba el turno del primer cotejo jerárquico, Clásico Familia Rodríguez, sobre el kilómetro, con las gateras casi sobre la ruta 151. El pampeano Samin había llegado con alto run run, el que fue confirmado por su galope de salud realizado ante Don Telmo, Salsero, Dandini y Sin Vergüenza.

Y llegaba el Clásico Stud Doña Rosa, el que en la previa paso por todos los estados, se realizaron entrevistas, encuestas, comenzó como un match entre dos pesos pesados, pero en el medio se anunciaba la participación de un tercero, se ensanchaba la banda y la afición se preparaba para una constelación de estrellas… pero, nos hackearon, el rubio era teñido, y la cuadrera volvía a su versión original, al match que en la semana alcanzaba ribetes cinematográficos al mejor estilo “Rocky”, entre Amarula y Humildon.  La salida a la pista fue estremecedora, una descripción en imágenes del valor incalculable del turf, capaz de movilizar nuestros sentidos por encima de los umbrales de la felicidad. La carrera, que se consumió en un brevísimo lapso, fue para Amarula, la victoria fue para Amarula, que aprovechando el tropiezo inicial de Humildon, se encomendó al disco sin sufrimientos. Los abrazos, los amigos, los de siempre y los otros, la gente del turf invadiendo todo… otra película con final feliz, había ganado el turf, una vez más, como si fuera el muchachito bueno en una película de acción, el que siempre gana. Mientras la policía custodiaba a los pilotos rumbo a la balanza, en mi memoria desvencijada la carrera se repetía una y otra vez y sonaba Gonna Fly Now, y la iba asociando con cada uno de los rostros con los que me cruzaba en esa multitud, los que gozaban y los que con resignación asumían la frustración que provoca una derrota… y si, el turf es una tómbola y la razón, decía el catedrático Aldo, la tiene un ratito cada uno; entonces me fui a festejar con mis amigos. El del Stud El Sauce conserva su invicto, 12 de 12, cinco de ellas en tierras del turf regional, los de siempre y los otros, le comenzaron a buscar contras antes del fallo oficial, que el Matador, que Sacriste, que una aventura norteña, etc, etc, etc… por ahora es tiempo de celebrar y de disfrutar de este gran caballo de carreras que pisa nuestras tierras.

Los dos turnos de la Polla de Haras El Tatú fueron un canto a la lógica, en la previa los dos ejemplares de la familia Tanuz sonaban fuerte, muy fuerte, entre los pronósticos de los catedráticos nuestros de cada día, y lo mismo ocurría con el de la familia Marín, que era presentado por Cachulo García. En el primer turno no se tuvo que despeinar la bella LC Litle Purvis para despachar a sus hermanos de crianza, con Cristian Matzen en sus comandos; la nueva estrellita del Auca Mahuida extendió el gran momento que atraviesa su escudería, y ya se anuncia como escudera de la poderosa Pepa. En el siguiente, el segundo, parecía que era doblete para los Tanuz, pero sobre el filo del disco LC Go Mr Go, impulsado por Ema Loverde, la joyita de la escuela de jockey neuquina, ponía media cabeza sobre LC Stolyn, con el resto en otra carrera.

En el Clásico Loteo Los Perales, volvió a pasar por la ventanilla de cobro ER Cheque, recuperando ante el legendario Maranatha, que sufría un tropiezo bravo en la partida, el concepto que lo llevó a tomar parte de los grandes clásicos en los centros hípicos de la región. Con Robertito en las riendas el tordillo de Aldo y Rolando se encomendó al disco sin extremar recursos, pero dándole trabajo extra a su piloto al desconocer el surco que le dibujaban los andariveles.

El crepúsculo le iba ganando tierra al mágico domingo que habíamos vivido, pero restaban dos para el final, Gasolero y Don Horacio le daban el cierre perfecto a Matías Ortiz, y nos trajo la buena noticia del regreso al plano jerárquico de Gasolero, el made in La Tana Del Lupo que entrena el “Socio” Tuto Vommaro.

Llegaba el tiempo de los sorteos, y allí se notó como la comunidad de Catriel apoya incondicionalmente al club, la venta de números del bono tiene una gran aceptación y ello quedó plasmado en el resultado:

  • $30000: GAMBOA LUCAS N° 3121 – CATRIEL
  • $70000: ADA ROSA PEREYRA N° 3663 – CATRIEL
  • CASA: MARCIAL MARTÍNEZ N° 2857 – 25 DE MAYO
  • AUTO: EDUARDO CAMPO N° 5348 – CATRIEL

Era la hora del regreso, con la satisfacción de saber que el turf regional crece a paso firme, día a día, en cada rincón, con cada programa, en cada remate o venta online de potrillos se suman nuevos propietarios, más trabajo, clubes que vuelven a la vida, caso de Rada Tilly o el del Viento Sur de Cutral Co, que paso a paso va viniendo… señores y señoras, lo pedís lo tenes, el turf está vivo! finalmente no pudieron hackearnos.

Pablo Pino/turfregional.com

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Related posts

Leave a Comment

Simple Share Buttons