Buscador

Palpitamos el escolazo del 9 de octubre

La  magia del turf nos va a llevar por diferentes escenarios hípicos, en un clásico vuelo imaginario, y tocaremos tierra en cada uno de ellos para dejar un par de candidatos, a fin de contribuir en el escolazo del domingo 9 de octubre. Así pasaremos por el Nuevo Hipódromo de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, por la capital pampeana, Pozo Gualicho y Vista Alegre ambos en la provincia de Neuquén… al escolazo.

Comenzaremos a desandar otro domingo de múltiples destinos por la ciudad de Santa Fe, en El Nuevo Hipódromo de Las Flores, el circo hípico gestionado por UTTA desde 2012, sosteniendo bien en alto la bandera de un turf federal e inclusivo. IGUALITO A MI viene de terciar en la definición de una condición similar por Rosario, y acá discutirá la cucarda con MAXIMO DEAL.

El Premio Moon Sale, sobre el kilómetro, lleva la “Bendición” de SWISS GIRL; la zaina, que entrena Ramón Tavella, luce corta y efectiva campaña por el Argentino que convida a nuestros parroquianos a afirmarse en la tercera con el 7. En la cuarta los arrimes locales del TIBETANO lo convierten en lógica estricta.

Cuando el reloj marque las 17,40 hs será tiempo de “Pollas” con el Clásico Polla de Productos, una milla a descontar y la esperada revancha del Clásico Independencia, entonces la CLARA OSCURIDAD, que en esta pista no sabe perder, se resistía toda la recta del asedio de SYCOMORE WAR y contenía por ¾ cuerpos el embate de STORM MY TAG; sobrevino el reclamo del Sebi Halo contra la Claro Oscuro, y en el comisariato también guapeaba la del stud Gracias a la Vida cuando se confirmaba el fallo. Allí el mencionado SYCOMORE WAR iba domando en el opuesto con su piloto haciendo malabares para mantenerlo en carrera, a la vuelta hacia un paseo de salud en la jornada de agosto y sacaba chapa de candidato de cara al proceso selectivo del NHLF.

Nos vamos hasta la capital pampeana, al Hipódromo de Santa Rosa para asistir a un nuevo programa del popular “Pancho” Barberena.  Desenfundamos la cartera en la “7” le damos firme a PICARON y por la noche estiramos los festejos de los amigos del Grupo de Whatsapp de Turf Regional. En la novena le prendemos con BELLO SAM que allá por julio dejaba por el camino a un tal Lopecito en la capital rionegrina.

En la “Docena” hay derrumbe en puerta con BIN LADEN y en la que sigue CHE CARLITOS mide el regreso del clásico O SOLE MIO. En el Gran Premio Jockey Club sobran las fijas y los lances rumbeados… nosotros nos quedamos con RIO NMACHI, titular de 8 contiendas oficiales. En el Especial Primavera el agente O7 nos hace el mandado a las cobro.

Seguimos la ruta del Turf Regional hasta el centro de la provincia de Neuquén, con destino a la recta cuadrera de Pozo Gualicho para hacernos parte del programa del “Flaco” Aguilera y Javier Salvatierra. Esperamos hasta el Clásico Día de la Madre y abrimos juego con ALMA NEGRA, procedente de un floreo por dinero en tierras de Vaca Muerta.

La “Diego” nos inclina al casillero de DON HORACIO y en el Clásico Aniversario de Loncopué hay vértigo asegurado y un presunto mano a mano entre BOMBAY y PATITO FEO, la dama viene de caer en lucha ante Indiana y Tiziano en la capital nequina allá por septiembre y el made in El Tatú pudo poco frente Chapu en la jornada de Añelo del mismo mes… el voto a la representante de Aluminé.

Llegamos al punto culminante de este viaje imaginario, en el Riveras Nequinas de Vista Alegre hay promesa de altísimo espectáculo, una marca registrada de Marcelo Pieroni. Transitable con precaución, parafraseando a Rolando, se presenta el programa de 19 competencias y pese el riesgo nos largamos cuesta abajo… cuando el panorama pinta de acertijo, nada mejor que jugar en SOCIEDAD (4) y por ello en la primera abrimos con el de El Chañar.

En la que sigue le vamos a porfiar con PETROLERO, que en nuevas manos ya nos costó unos pesos en su paso por la capital de los neuquinos. VISIONARIO y ENCARADOR sería la fórmula para el éxito en la tercera y cuarta.

En la “Media” hay varias fijas en proceso, nosotros nos quedamos con la chance cierta de la sureña TONINA, de trago amargo por Tierra Santa cuando perdía en triple bandera verde de Huri y adelantaba por VM al A Tiempo. El ex Rompe Nieblas, AMBICION, se topaba con Fiestero Apasionado y Francisquito en la recta del Cipriano Catriel, los acompañaba entonces hasta los 200 finales y quedaba de turno para una como la de hoy.

Paso un aviso ER TANGANICA en su ajustada derrota frente al irregular Armas Jess, y en las cuatro cuadras del séptimo turno la tiene picando para hacer centro. Una de las carreras más comentadas en las redes sociales y grupos de Whatsapp es la que enfrenta a PINOCHO, ER CHEQUE y TIO PERFUMADO… el tordillo de Katelina le da revancha al de Los Menucos (lo derrotaba en marzo en Viedma), el de Edgar dejó buena impresión en su floreo por dinero en la pista de Añelo y pide desquite!!! En tanto que el tordillo made in El Silencio desde hace un tiempo se ha calzado las rueditas y sin techo aparente le prende sin contemplaciones con destino de disco.

La novena pinta de crucigrama y por ello la vamos a dejar de tarea para la peregrinación del domingo, en la “Diego” del programa bajan con pretensiones los pampeanos BIDARRAY, FRANCISQUITO y ESTIMULADO, este último con la tarea de largar con ellos como principal obstáculo (si larga paredón), de “Barilo” mandan la encomienda blanca de ELISEO… en fin casi casi un CIRCO ROMANO. El Que Vida Buena, que entrena el legendario “Cacho” Torres, arrastra algunos condicionantes físicos que limitan su poder locomotivo y pese a ello paso a paso va viniendo.

En la “Palo” estamos firmes con GRAN ROJO y en la doce con MARAMA, que paso autor de una matanza en Chimpay a víctima de Er Cheque en este escenario. Y llegamos al Clásico Día de la Madre, una cuadrera destinada a quedar en la memoria de cada uno de los que concurran a la fiesta dominguera del mítico escenario neuquino.

SINAHON, que viene en serie, tiene la oportunidad de mostrar los puntos que calza en la distancia de 550 metros; por acá le tiraba un par de cuerpos a Chicks Gallants, en Catriel caminaba a Flash Gordon y en Chimpay se floreaba ante La Tana… todo ok para el Easing Along que va por un triunfo consagratorio en el universo del turf regional. CHUCKY se afincó en el Stud El Corderito, tendrá en sus riendas a Néstor Fernández que llega desde Córdoba para asumir el compromiso, y viene de conseguir un triunfo de película en la inmensa fiesta de Chimpay… nosotros le oponemos la figura de SORPRESIVO, viene de una derrota en tierras entrerrianas y antes una fácil medalla de oro en Carmen de Areco… con la segura batuta de Fabián Soto el zaino de La Sofi va a defender las monedas de los seguidores del escolazo.

La catorce es una de potrillos quarter y es otra de las que amerita caminata antes de fichar. El Clásico Isidoro Lobos anuncia revancha inmediata entre ER TALISMAN y ARMAS TOTALY, el primero de ellos saltaba al largar en Tierra Santa y era aprovechado por el flete de la familia Rosales que le tiraba una cabeza en el espejo. LA TANA, que en breve ingresará de madre a la cabaña de Natalini, se presentó en nuestras tierras sufriendo el poder de Ramoncito y más tarde de Sinahon. Luego de algunos inconvenientes con las jaulas, que costaban un par de metejones, BRUJITO volvió a recobrar concepto en su victoria a expensas de Fulbito y Gran Cuñado… rajadora de pronóstico reservado, de la que intentaremos salir tirándonos un lance rumbeado con BRUJITO.

Turno para el Clásico Turf Regional, el ganador se llevará la manta que nos confeccionó Jessi Méndez, otra revancha inmediata, esta vez entre ANECDOTICO y COPERO, el de Los Corrales derrotaba por medio largo al alazán entrenado por Jano allá en Chimpay. En esta pista cuesta ganarle a COPERO y por ello crece la “Efe” entre sus seguidores, en tantos que en el bunker de Los Corrales saben que el zaino va agarrando pie cuadrero y se espera por un poco más de su parte. Claro que la carrera no es mano a mano, también tomarán parte EL JEFE (Bariloche) que se presentaba por acá con una victoria, y el “Sureño” AGATONE. El viejo sprinter que entrena el “Negro” Marín en Trelew tendrá en sus riendas al crack de todos los tiempos… el “Corto JR” Méndez, y todo indica que el alazán está listo para recuperar el paso que lo tuvo entre los mejores ejemplares en la distancia a principio del calendario.

El Especial de la “17” tiene algunas revanchas en puerta… ADIVINEN le otorga desquite a PETER PAN y REY MAJU a RESISTIRE. JORGE ADRIAN por acá caía a hocico de Copero allá por julio y vuelve en busca del poncho. En una de las mejores carreras de la tarde, en la que todos los argumentos valen, nos vamos a quedar con el presente de REY MAJU, que luego de despachar al local del stud No Me Aflojen se tendía a voluntad en el coloso del norte neuquino dejando en el camino a Taquicardia entre otros (la yegua hizo medio correr el domingo en JCN).

Con esta (18) nos vamos a despedir, es que la del final es una a clasificar y obliga transitarla al mejor estilo Kung Fu. CHAPU viene de ganar con autoridad en Añelo, ídem MAMERTO BOY, que así mejoraba la performance de Chimpay cuando era dejado para otro día por COSITA LINDA. La salida del final se llama EL JEFE, defiende los colores del Rinconcito y se recomienda perdonarle el patín de septiembre en las tierras de Ceferino.

Quiero dedicar el escolazo de este fin de semana a un hombre que le puso alma y vida al turf, otro artífice de tantas páginas doradas que están selladas a fuego en nuestras retinas… vaya un fuerte abrazo para la familia de Esmeraldo AníbalCorchoVictoria.

Pablo Pino

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Related posts

Leave a Comment