Buscador

Es hora de tomar conciencia y priorizar la salud y la vida. Nota gentileza de Ganador y Placé

La ilustre pluma de Pablo Gallo trazó para Ganador y Placé, desde un punto de vista realista, el horizonte inmediato que afrontará la industria del turf ante el nuevo escenario que nos plantea la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Recordamos que, por ahora, la única medida que puede detener la propagación es la de QUEDARNOS EN CASA.

ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA (nota publicada en el muro de Ganador y Placé)

Aventurar en qué mes volverán las carreras parecería casi irrespetuoso e irrelevante ante la grave crisis global desatada por el coronavirus. En la aún lejana primavera del Hemisferio Sur, el mundo habrá cambiado para siempre.

Cuando Palermo bajó las persianas hasta el 31 de marzo, La Plata y San Isidro pautaron correr sin público, en experimento efímero que pecó de ingenuidad no culposa y enseguida quedó archivado por fuerza mayor, mucho antes de la cuarentena general decretada por Alberto Fernández.

Ahora, el propósito de reanudar la actividad hípica en los albores de abril como pensaban en los tres circos principales resulta inviable, y no sólo porque en las altas esferas consideran un hecho la extensión del aislamiento nacional durante una o dos semanas más dentro de un escenario favorable.

El diagnóstico de las curvas de contagio es impredecible, con tres contextos tentativos: el optimista, el intermedio y el pesimista, cuyos respectivos extremos abrevan en China/Corea y en el continente europeo. Calculan miles y miles de afectados posibles en el país al momento de mayor eclosión de la pandemia, lo cual tendría lugar entre abril y mayo con la circulación comunitaria del COVID-19. Por eso la insistencia de cumplir la vital cuarentena y el distanciamiento social a rajatabla, para ganar tiempo y conseguir un incremento gradual de la enfermedad, evitando su propagación descontrolada y con ella el colapso del sistema sanitario.

En semejante encrucijada de desastre universal inaudito, el Turf deberá reprogramar sus calendarios –a esta altura un mal menor-, al igual que el amplio espectro de actividades deportivas, para celebrar quizás una reprise a mediados de junio o comienzos de julio; estimación tal vez imprudente, o fuera de foco al cabo de 13 ó 14 días con nuevos registros virales sobre la mesa. Por caso, ayer se canceló para 2021 la Dubai World Cup de Meydan; la edición Nº146 del famoso Kentucky Derby, con su clásica ubicación en el primer sábado de mayo en Churchill Downs, ya fue trasladada al 5 de septiembre; y en otro ámbito, hay fuertes presiones internacionales para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio, con inicio el próximo 24 de julio.

En consonancia con el párrafo anterior, circuló en la víspera un audio de Antonio Bullrich, titular de la Comisión de Carreras del Argentino, del que transcribimos sus conceptos más salientes: “La primera medida es cuidar la salud pública, por eso tenemos que parar, porque ya está probado que las cuarentenas funcionan. Así vamos a ayudar a que no se propague el virus, el objetivo único y final. Si la gente ve muchísimo movimiento en la Villa Hípica, como si todo siguiera normal, nos pueden clausurar la Villa Hípica. Aquellos que tenían los caballos para correr tienen que tender, y mantenerlos saludables con el mínimo personal indispensable. Sé que es engorroso, es dificilísimo, como a todos nos pasa en la vida particular de cada uno, acá no hay ingresos, se van propietarios, pero estamos viniendo una guerra, esto es como la Tercera Guerra Mundial, no tiene precedentes. Por eso, vuelvo a repetir, tenemos que respetar las reglas que pusimos, para que no se propague el virus y para cuidar los caballos. Esto cada vez va a ser peor, no se va a correr por mucho tiempo, no se va a correr en abril seguro, no se va a correr en mayo casi seguro… El régimen tiene que ser hiper estricto para que la salud pública esté a salvo, y nosotros tenemos que dar el ejemplo. Es hora de tomar conciencia”.

Pablo F. Gallo (Ganador y Placé)

Compartí todo lo que sucede en el mágico mundo del turf…
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Related posts

Leave a Comment

Simple Share Buttons